DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS

Lectura 4.2 Análisis de la cadena de valor

Las capacidades organizativas



Son las habilidades que una empresa utiliza para transformar materia prima en producto final.

*Clic en cada opción para ver la información.

¿Cómo identificarlas?
Porter propone el análisis de la cadena de valor.
¿Qué es la cadena de valor?
Contempla la empresa como una sucesión de actividades que van añadiendo valor al producto o servicio que la compañía va generando y que finalmente su cliente (consumidor o empresa) le comprará.
¿Para qué es útil?
Para entender las fortalezas constructoras de ventajas competitivas o competencias nucleares.
Ejemplos
Un servicio al cliente de alto nivel, unas excelentes capacidades de desarrollo de producto, unos estupendos procesos de innovación y la flexibilidad en los procesos de fabricación.

Concepto de valor


*Pasa el cursor por cada opción para ver la información.

¿QUÉ ES?
Es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona.
¿CÓMO SE MIDE?
Por los ingresos totales, que reflejan el precio de los pedidos de productos de la empresa y de la cantidad que vende.
¿QUÉ ES LA RENTABILIDAD?
Una empresa es rentable mientras el valor que recibe excede los costes totales involucrados en la creación de su propio producto o servicio.

Porter definió dos categorías diferentes de actividades en las empresas industriales.

*Clic en cada pestaña para ver la información.

En primer lugar, las actividades primarias, las cuales contribuyen a la creación única del producto o servicio, su venta y transferencia a los compradores y sus servicios posventa.

Ejemplos:

  • Logística de entrada
  • Producción
  • Logística de salida
  • Marketing y ventas
  • Servicios

En segundo lugar, las actividades de apoyo que o añaden valor por sí solos o a través de importantes relaciones, tanto con actividades primarias como con otras de apoyo.

Ejemplo:

  • Compras
  • Desarrollo tecnológico
  • Gestión de recursos humanos
  • Infraestructuras de la empresa

A continuación se muestra el esquema planteado por Porter para identificar la cadena de valor de una empresa.

*Clic en cada parte del esquema para ver la información.

Descarga el archivo para profundizar más sobre el tema.

VER ARTÍCULO COMPLETO

ADVERTENCIAS SOBRE EL MODELO DE CADENA DE VALOR DE PORTER



Durante mucho tiempo este modelo de Porter ha sido usado como uno genérico, y dado que cada sector tiene unas características peculiares que lo diferencian de otros sectores productivos, las empresas debían diseñar una cadena de valor para cada sector, a partir de dicho modelo, dado que algunas de las actividades descritas no eran aplicables a sus empresas, como el caso de las empresas de servicios.

Cada organización tendrá unas actividades primarias u otras, en función del giro comercial (industria o servicio).

Se debe considerar su filosofía y sus procesos de negocio.

Es necesario aplicar el análisis de la cadena de valor a su organización con el fin de determinar cuáles son las actividades primarias de la misma.

Explicación



A continuación te invitamos a dar clic sobre el siguiente video, el cual contiene la explicación del docente acerca del tema.

ANTERIOR
< Lectura 4.1 Análisis de los recursos

ANTERIOR
Lectura 4.3 Análisis de estrategias actuales >

Infraestructura de la empresa (Gestión general).

Consiste en un número de actividades que incluyen la dirección general, la planificación, las finanzas, la contabilidad, la legislación, los asuntos gubernamentales, la gestión de calidad y los sistemas de información.
Gestión de recursos humanos.

Consiste en actividades relacionadas con el reclutamiento, la contratación, la formación, el desarrollo y las retribuciones a todas las categorías del personal.
Desarrollo tecnológico.

El conjunto de tecnologías empleadas en la mayoría de empresas es muy amplio, yendo desde tecnologías utilizadas para preparar documentos y transportar bienes, hasta las tecnologías incorporadas en procesos y equipos, o en el propio producto.
Aprovisionamiento (compras).

Se refiere a la función de comprar el material utilizado en todas las actividades de la cadena de valor de la empresa. Los materiales comprados incluyen las materias primas, los suministros y otros elementos consumibles, así como los activos como la maquinaria, los equipos de laboratorio.
Logística interna.

En esta actividad es primordial alcanzar la máxima eficiencia, puesto que es donde nacen los principales retrasos de la producción.
Producción.

Incluye todas las actividades asociadas con la transformación de la materia prima en el producto final, incluyendo las operaciones de mecanizado, embalaje, ensamblaje, pruebas, pintura y preparación de instalaciones.
Logística externa.

Se asocian con la recogida, el almacenaje y la distribución del producto o servicio a los compradores. Incluyen productos terminados, el almacenaje, la recogida del material, el reparto a través de operaciones de transporte, el proceso de pedidos y la programación.
Marketing y ventas.

Las actividades de marketing y ventas se encuentran asociadas con las compras de productos y servicios por parte de los usuarios finales, así como con los incentivos utilizados para hacerles comprar.

Incluyen las actividades de publicidad, promoción, fuerzas de ventas, referencias, selección de la cadena, relaciones con la cadena y fijación de precios.
Post-venta (Servicios).

Incluye todas las actividades asociadas para elevar o mantener el valor del producto, como por ejemplo la instalación, la reparación, la formación, el suministro de componentes y el ajuste del producto.