DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS

Lectura 5.2 Procedimiento para elaborar un FODA

¿Cómo hago un FODA?



El procedimiento para llevar a cabo el análisis FODA es el siguiente:

*Pasa el cursor por cada opción para ver la información.

Paso 1.

Identificar los cambios clave en el entorno de la organización (análisis del entorno general y competitivo: PEST y 5 fuerzas, explicados en el tema anterior).

Paso 2.

Analizar el perfil de los recursos y capacidades de su organización: cadena de valor (análisis interno), explicado en el tema anterior.

Paso 3.

Consensuar con el equipo los resultados del análisis anterior. Es conveniente que la síntesis del FODA se coloque y ordene en una matriz 2 x 2 (de cinco a ocho por cada F, O, D y A); en la parte superior las F y las O, y en la parte inferior las D y las A.

Paso 4.

El análisis FODA tiene mucho que ofrecer, pero sólo como punto de partida (insumo) para la definición de estrategias que se realiza a través del análisis CAME (también conocido como matriz FODA).

Aspectos a considerar para realizar un FODA

*Clic en cada opción para ver la información.

LLUVIA DE IDEAS
Para realizar el FODA también se puede recurrir a la lógica de lluvia de ideas, con la participación de directivos y mandos clave, donde cada uno genere por separado de cinco a 10 de las principales debilidades que la organización tiene.
INSTRUMENTOS
Es posible recurrir a ciertos instrumentos que ayuden a profundizar mejor en los aspectos críticos de cada elemento del FODA, como son los estudios de desempeño de la organización, los análisis externos, las opiniones de expertos, etc.
PEQUEÑOS GRUPOS
Una vez generadas las ideas del FODA, un grupo más pequeño se puede dar a la tarea de agrupar y organizar la información generada (los aspectos que reciben más menciones, etc.). Este análisis se presenta al equipo directivo para que sea enriquecido y discutido. EI resultado final debe ser una relación jerarquizada de los elementos del FODA.

El análisis CAME pretende corregir nuestras debilidades, afrontar nuestras amenazas, mantener nuestras fortalezas y explotar nuestras oportunidades.

*Clic en cada pestaña para ver la información.

Las oportunidades y amenazas (análisis externo) son siempre aspectos relativos a la evolución del entorno, las cuales condicionan de alguna forma la viabilidad del negocio y actúan en general como tendencia, es decir, juegan en cierto modo a futuro.

Las fortalezas y debilidades, son siempre aspectos relativos a las propias capacidades de los promotores, que condicionan de alguna forma el planteamiento del proyecto y juegan generalmente a presente.



Esta reflexión debe ayudar a enfocar la estrategia del negocio (especialmente la reflexión sobre la necesaria combinación oportunidad-fortaleza, o pueden establecerse estrategias que tiendan a corregir las debilidades o defenderse de las amenazas).

Lo que se pretende con esta matriz no es determinar qué estrategia sería la mejor, sino solo contemplar y comparar las estrategias viables o al menos, las más significativas.

Por ejemplo:

ANTERIOR
< Lectura 5.1 Análisis FODA

ANTERIOR
Lectura 5.3 Clasificación de Estrategias >

Infraestructura de la empresa (Gestión general).

Consiste en un número de actividades que incluyen la dirección general, la planificación, las finanzas, la contabilidad, la legislación, los asuntos gubernamentales, la gestión de calidad y los sistemas de información.
Gestión de recursos humanos.

Consiste en actividades relacionadas con el reclutamiento, la contratación, la formación, el desarrollo y las retribuciones a todas las categorías del personal.
Desarrollo tecnológico.

El conjunto de tecnologías empleadas en la mayoría de empresas es muy amplio, yendo desde tecnologías utilizadas para preparar documentos y transportar bienes, hasta las tecnologías incorporadas en procesos y equipos, o en el propio producto.
Aprovisionamiento (compras).

Se refiere a la función de comprar el material utilizado en todas las actividades de la cadena de valor de la empresa. Los materiales comprados incluyen las materias primas, los suministros y otros elementos consumibles, así como los activos como la maquinaria, los equipos de laboratorio.
Logística interna.

En esta actividad es primordial alcanzar la máxima eficiencia, puesto que es donde nacen los principales retrasos de la producción.
Producción.

Incluye todas las actividades asociadas con la transformación de la materia prima en el producto final, incluyendo las operaciones de mecanizado, embalaje, ensamblaje, pruebas, pintura y preparación de instalaciones.
Logística externa.

Se asocian con la recogida, el almacenaje y la distribución del producto o servicio a los compradores. Incluyen productos terminados, el almacenaje, la recogida del material, el reparto a través de operaciones de transporte, el proceso de pedidos y la programación.
Marketing y ventas.

Las actividades de marketing y ventas se encuentran asociadas con las compras de productos y servicios por parte de los usuarios finales, así como con los incentivos utilizados para hacerles comprar.

Incluyen las actividades de publicidad, promoción, fuerzas de ventas, referencias, selección de la cadena, relaciones con la cadena y fijación de precios.
Post-venta (Servicios).

Incluye todas las actividades asociadas para elevar o mantener el valor del producto, como por ejemplo la instalación, la reparación, la formación, el suministro de componentes y el ajuste del producto.