INTRODUCCIÓN
En el apartado anterior hemos destacado la importancia de analizar y comprender el entorno externo en el que se desenvuelve una organización.
Este entorno genera tanto oportunidades como amenazas para el desarrollo estratégico, pero el éxito de una estrategia también depende de que la organización tenga la capacidad estratégica para actuar can la calidad necesaria para alcanzar el éxito.
La capacidad estratégica de una organización depende de tres factores principales:
1
Los recursos
Tanto internos como externos, que sirven para aplicar su estrategia.
2
La competencia
Con que se realizan las actividades en la organización. Normalmente, aquí está la clave de por qué la empresa obtiene buenos o malos resultados, más que en los recursos per se. EI análisis de la cadena de valor puede ser útil para entender y describir estas actividades.
3
El equilibrio
Entre recursos, actividades y unidades organizativas dentro de la empresa.
Otro de los pasos para construir una estrategia es analizar, a la luz de la misión y la visión, la situación actual de la organización, con el propósito de determinar las situaciones internas que favorecen o impiden, facilitan o dificultan la realización de la misión y visión de la organización, es decir, sus mayores fortalezas y debilidades.
(Que podrían determinarse a partir de las formas de organización y dirección, cultura organizacional, desempeño de la organización, tecnologías, competencias, recursos, etc.).