Lectura 1.4 El proceso de la planeación estratégica
INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen muchos autores que hablan de planeación estratégica, así como administración, gestión y dirección estratégica. Todos ellos manejan conceptos, metodologías y técnicas diferentes, aunque similares.
El modelo que se propone a continuación es un esquema general de cinco fases.
No forma parte formal del proceso de planeación estratégica, pero es un paso previo como preparación al proceso de formulación estratégica, para asegurar que se cuenta con los recursos para ello (infraestructura, materiales, personal e información)
La filosofía es la forma de pensar oficial de la organización. Para establecerla se deben analizar tres elementos fundamentales que indican adonde se dirige, porque se dirige allá y que es lo que la impele en esa dirección
En esta última etapa se prepara a la organización para la implantación de los planes definidos con anterioridad, los cuales se ejecutan para dar cumplimiento a los objetivos y metas organizacionales.
Preparación de la organización para adaptarse al cambio
Desarrollo o adaptación de la estructura organizacional que facilite la implantación del plan
Habilitación del personal y comunicación de la estrategia
Ajuste de presupuestos
Desarrollo de sistemas estratégicos de apoyo
Mecanismos de evaluación
Las seis etapas de la planeación estratégica
*Clic en cada etapa para ver la información.
Explicación
A continuación te invitamos a dar clic sobre el siguiente video, el cual contiene la explicación del docente acerca del tema.
ACTIVIDAD 1
TELEFUNKEN
Realiza las siguientes actividades:
Leer la historia de la empresa Telefunken, identificar las estrategias implementadas por Telefunken a través de los años, y explicarlas en un documento de un máximo de 10 líneas.
Valora constructivamente la tarea de 3 de tus compañeros.
Integra la filosofía organizacional, donde se define su propia razón de ser o de existir, que se formulan inicialmente en términos amplios y abstractos.
2. Análisis ambiental externo.
Dado que el ambiente cambia continuamente, se debe analizar sistemáticamente y diagnosticar las condiciones ambientales que rodean: sus necesidades, oportunidades, recursos disponibles, dificultades y restricciones, amenazas, coacciones y contingencias de las que no puede huir ni escapar. El análisis ambiental debe abarcar el ambiente general y el ambiente de tarea, y puede involucrar aspectos del ambiente general (macroambiente), tales como factores tecnológicos, políticos, económicos, legales, sociales, demográficos, ecológicos; así como aspectos del ambiente de tarea de la organización: consumidores o usuarios de los productos o servicios, proveedores de recursos, competidores, y agencias reguladoras, como entidades gubernamentales, sindicatos, asociaciones de clase, opinión pública, etc., que interfieren las actividades y operaciones de la empresa.
3. Análisis organizacional interno.
Se refiere al análisis de las condiciones internas de la empresa y a su diagnóstico correspondiente: proceso que permite examinar en conjunto los recursos financieros y contables, mercadológicos, productivos y humanos de la empresa para verificar cuáles son sus fortalezas y debilidades y cómo puede explorar las oportunidades y enfrentar las amenazas y coacciones que el ambiente le presenta.
4. Formulación de la estrategia.
Partiendo de la filosofía organizacional y analizando las oportunidades y amenazas ambientales, por un lado, y las fortalezas y debilidades internas por el otro, la administración debe definir o replantear las estrategias que indiquen la acción futura de la empresa.
5. Operativización de la estrategia.
La planeación estratégica consiste en tomar decisiones por anticipado y decidir qué hacer ahora antes de que ocurra la acción obligatoria. No se trata sólo de prever las decisiones que se tomarán en el futuro, sino de tomar las decisiones que producirán efectos y consecuencias futuras. Por eso en esta etapa es donde se definen objetivos, indicadores, metas y proyectos a desarrollar.
6. Implementación de la estrategia mediante proyectos tácticos/operativos.
Implementar significa poner los planes en acción. Es la fase del "hacer que ocurra" en la administración. La implementación se refiere a los pasos que un administrador sigue para lograr que los subordinados y otras personas realicen los planes establecidos. Representa el puente entre las decisiones administrativas y la ejecución real que llevan a cabo las personas o los niveles de la empresa.