INTRODUCCIÓN
EI primer paso para construir una estrategia es analizar, a la luz de la misión y la visión, el entorno de la organización, con el propósito de determinar las las posibles amenazas y oportunidades, ya que se analizan los escenarios previsibles externos que, por sus efectos inmediatos o futuros favorecen o impiden, facilitan o dificultan el éxito de la organización.
De esta manera, se revisa lo que acontece en el mundo y en el país que puede ser relevante para la organización; por ejemplo, la situación económica, política y social. Las tendencias mundiales, la legislación. etc.
También se consideran los aspectos más cercanos a la organización, como la situación y tendencia de la rama industrial, los mercados y la competencia.
Las estrategias no deben surgir de la nada, deben responder al entorno del negocio, de ahí la importancia de realizar un análisis de la situación actual del entorno general de la sociedad.
Pronosticar, explorar y vigilar el entorno es muy importante para detectar tendencias y acontecimientos clave del pasado, presente y futuro de la sociedad.
El éxito o supervivencia de las organizaciones se debe en numerosas ocasiones a la capacidad que desarrolla la misma para predecir los cambios que se van a producir en su entorno.
A continuación se muestra un par de técnicas de apoyo para realizar este análisis del entorno, así como información actual sobre los cambios que están ocurriendo y/o se espera que ocurran en un futuro.